domingo, 4 de marzo de 2007

Verde, Amarillo y Rojo....Buena Vibraaaaaa!!!

en realidad para mi todos los dias son de reggae, aunque disfruto de otros géneros como el Blues y el ska, me invade a diario la vibra del reggae me llena de optimismo y por medio de mi imaginación me transporta a otros lares de mi realidad...super cool el rollo éste. Les contaré que hace días almuerzo en el comedor vegetariano de la Universidad, gran paso el que dí, porque sali un poco de mi encierro y salgo a que me acaricie un poquin el sol, además la comida allí no es muy picante y hasta la sazonan mejor ya que somos pocos los civilizados que andamos en esa onda (...o sea, cero carnivoros) bueno lo que queria decirles es que en éste comedor nos encocntramos toda la banda bakana..alli entramos la gente fresca, sin algunos prejuicios, que disfrutamos de la vida, la buena música y la buena compañia, gente paeticualrmente vestida, concientes de los hoyos negros que existen en la sociedad y con un cierto toque de inconformismo; a diferencia del otro comedor, en éste todos nos saludamos, siempre hay alguien con quien almorzar, con quien conversar, gente abierta a la gente, es tan chévere este sitio que es más!!!! es más!! les diré que la sopa la sirven en tacita!!! siii! así es, y hasta te dicen buenas tardes!!! y si tu dices gracias (como debe ser, por simple regla de cortesia y educación) ellos responden : "vaya con Dios hija" ó simplemente "denada", la pucha!! que bakano, por fin encuentro aqui un lugar donde como a gusto y sin disgusto, asi esté picante sabe mucho mejor la comidita.
Muchas son las cosas que ahora sé que extrañare de México, empezando por mis panas o "cuates" como dicen ellos..que gente tan linda, realmente ese semestre he tenido más tiempo de compartir con ellos y pues cool la vaina. Algún dia de la semana pasada preocupada la banda por que yo llevo año y medio en México y no habia probado el pulque, se propusieron solucionar dicho problema el viernes...asi que me llevaron a Huexotla, un pueblo cercano de Chapingo, allí en un sitio antiquisimo de propiedad de don Miguel a quien cariñosamente le llaman "El hich", un sitio rústico, paredes de adobe, sillas y mesas de madera, con una rokola en medio, donde los señores mayores juegan rayuela y todos beben pulque en grandes jarros de barro, ésta bebida la sacan del maguey luego se fermenta y finalmente se toma hasta embrutecer..jaja, a mi no me pasó eso, bebi con precaución,...el baño!! si que me gustó el baño...rústico también y con la particularidad que no tenia techo, de nota!! porque estás haciendo pis y miras hacia el cielo y te transportas en ese cuadro, el sonido al fondo de la rokola (con una rola de paquita), las risas, los arboles al mecerse por el viento, los animalitos nocturnos, placer, estrellas y aquella luna hermosa que nos acompañaba, que buena experiencia, gracias parces!! El sábado esperaba con ansia el concierto más esperado de reggae en México, el Festival Vibraciones de América, me esperaban unas cuantas horas de bailoteo y movimiento de cadera, por fin sali de clase y en bombas al DF, debo decirles que estuvo una chimba ese concierto...me lo goce al 100! recargue mi energia de buena vibra, mi corazón late de alegria y espera que llegue aquel al que amaré como nunca, sólo Jah sabrá quien és!.....hacia calor, regge al 100, buena vibra, gente fresqueada, panas compartiendo el momento, bailé 14 horas seguidas y aún no me siento cansada, que bakan!......vale, de camino al sitio donde se realizaria el concierto...mientras nos miraban extraño y nos decian "la gente como ustedes están tomando aquel camión".....pensaba que la gente en general nos estigmatiza mucho a nosotros los rastas, por lo que me siento en la obligación de informarles a cerca de nosotros, debo aclarar y los que me conocen lo saben, que no uso dreadslock desafortunadamente, por cuestiones de trabajo de lo contrario los llevaria conmigo...pero en resumidas cuentas me doy cuenta que tanto aqui como en cualquier pais nos miran, como si fueramos delincuentes, cosa que molesta y hasta duele porque en la vida hay personas malas, perversas, mala onda, malandrines, drogadictos, ladrones, matones, Políticos, Presidentes vendidos, Funcionarios públicos corruptos, etc...etc.. y nosotros no entramos en ninguna de esas ramas, a diferencia de lo que muchos piensan somos personas de paz, vivimos la vida a nuestro modo, con respeto, amor, fidelidad, entrega a Jah, principios, valores morales, personas honestas que no le hacemos daño a nadie y en cambio si mucho bien. Les contaré que el rastafarísmo tiene un poco de orientaciones políticas, y que tiene por característica principal el no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante, el reggae es entonces una forma más de nuestra expresión, muchos rastafaris somos vegetarianos o simplemente no comen cerdo ni beben alcohol. Forman trenzas entretejidas con su pelo (Dreadlocks) y las cubren muchas veces con gorros (tams) tejidos con los colores de la bandera de Etiopía: verde, amarillo, rojo y negro, colores que tienen un gran valor simbólico porque representan la tierra fértil, la riqueza y la sangre del pueblo, respectivamente. Todos, sin excepción de raza, son un Rasta en el fondo y pues nada, es responsabilidad de cada persona descubrir esta realidad que yace en su interior.
Uno no se convierte en Rasta, uno no se hace Rasta, uno se vuelve consciente de ser Rasta! Jah, es la abreviación del nombre de Dios en el Antiguo Testamento, Jehová. Bueno tambien quiero aclarar que no soy fanática ni me doy golpes de pecho, esa vaina del fanatismo no me la banko, a fin de cuentas sólo me resta por decir que me importa un carajo lo que crean ciertas personas de mi, que se rian o no me da igual, que piensen que la paso sollada pues si, porque la vida misma me solla resto.
El punto más contoroversial del cuento es sin duda, es la marihuana, la cual es usada de manera sacramental y es considerada sagrada en el rastafarismo. Se utiliza, NO como droga, sino como una planta medicinal que forma parte de la naturaleza y que El Creador puso para el bienestar de la humanidad. No se utiliza por relajar o pasar el rato noooo! y cannabióticamente parlando, eleva los pensamientos de tal manera que, todo fluye mejor en el remolino de la mente y facilita la meditación y la contemplación. Además, dicen, que cuando se fuma, se adquiere una conciencia común a todos los demás seres cónsonos con la naturaleza. El fumar no es una práctica obligatoria pero sí se promueve mucho la medicina natural y el consumo de productos orgánicos que benefician tanto a la humanidad como al medioambiente. De hecho muchos intelectuales y duros pensadores en muchos campos la fuman !!!! y pues no son vicios ni drogos...so????!!
Así, toy felí !!, lo que debo ser, lo siento y lo llevo dentro, sé para donde voy y sé lo que quiero. pensándolo bien y es gracioso nosotros somos exactamente la clase de de personas con las que nuestros padres no quisieran que nos juntaramos, jejejeje......Weno pòhhhhhh, después de semejante discurso la pregunta que me gustaria dejarles a manera de reflexión "tarea" (jaja, como mi pà, cuando siempre antes de irse al trabajo dejaba tareas y al final de la noche cuando regresaba las revisaba, la pucha!! y uno todo ojeroso, bostezando y cagao del susto........que estrés esa vaina.....jaja a fin de cuentas yo que parecia ser la màs desadaptada y extraña de mis hermanitos resulto ser la que màs estudia y hasta puedo ser ejemplo de muchas cosas, que humildad la mia...ñeje....ñeje) bueno la pregunta, si la pregunta!!...qué idea se te ocurre que puede cambiar el mundo en forma masiva, positiva y sin violencia? en realidad podrianser varias preguntas ¿Cómo hacer para no obligar a la gente a cambiar? ¿Cómo cambiar todo el sistema sin cambiar la vida cotidiana de la gente? ...en fin solo reflexiona y si quieres escribeme a ver que lokura se te ocurre......Y recuerda: no todo rasta es dreadlock y no todo dreadlock es rasta, ser rasta es una cuestión de escencia más que de presencia!!!!!
Como vemos panitas, Rastafari es un movimiento muy profundo de convicciones claras y honestas. Es un estilo de vida que intenta recobrar la esencia natural y divina que le corresponde a los seres humanos y re-establecer la armonía entre cada persona, mediante una perspectiva siempre positiva y un respeto total a la vida fundados en una filosofía de amor y unidad. El valor fundamental siendo el amor a sí mismo para vivir en paz con uno y con los demás. vale???